Un día en el curso...


  • 08.50 Llegamos a IH "Para acabar de preparar la clase que tenemos que dar esta tarde, hemos dormido en casa de Evelyn (la cena, del chino que tiene al lado de su casa)." Hemos dormido más bien pocas horas, y eso sí, soñando ("cada noche" dice Lydia) con el curso, "imaginando las actividades para una clase".

  • 09.31 Estamos en la primera clase teórica del día Begoña nos reparte una pequeña pila de "regletas" y - por parejas - tenemos que construir una figura con ellas, para luego escribir las instrucciones para que otra pareja pueda construirla.

  • 09.31 Hemos hecho la figura, ahora hay que escribir las instrucciones... Aunque, de entrada, Begoña no nos lo explicó así, como actividad de clase, se trata de practicar el lenguaje de ubicación, de colores... También se trata de escribir a un destinatario (la otra pareja), y leer, con un objetivo (reconstruir la forma)... "¿Es una actividad de precisión o de fluidez?" luego nos preguntaría.

  • 09.32 Nuestro barquito... Luego, a partir de las instrucciones de otra pareja, nosotras tuvimos que construir una cara... Había de todo -- una figura abstracta, un árbol... Al lado, Miquel (que era arquitecto antes de hacer el curso), hizo una casa muy bonita. Fue muy divertido...

  • 09.36 Ahora tenemos que leer las instrucciones de otra pareja, y construir su figura.

  • 09.41 Ahora hay que comprobar que las figuras son como tendrían que ser Lydia: Me gusta este tipo de actividades... Es como aprender pero pasándotelo bien. Así recuerdas mejor las cosas, motiva. Evelyn: ¿Qué aprendimos? Como crear una actividad de vocabulario de forma amena y divertida.

  • 09.47 "La chimenea está en el tejado..." Evelyn (que hizo Magisterio) nos explica cómo se utilizan las regletas con los niños que aprenden a escribir, cuando pasan del lenguaje oral al escrito y no saben dónde empiezan y terminan las palabras, para marcar una frase compuesta de diferentes palabras. La "tira fónica" también se tiene que trabajar en el aprendizaje de una lengua extranjera.

  • 09.51 Otra actividad con las regletas... Begoña: Vamos a ver, ¿qué queréis en vuestra habitación ideal... [una pausa muy breve]? Es decir, muebles, ¡personas, no! Nos reímos todos. (¡¿Cómo sabía lo que pensábamos?!)

  • 09.59 Jugando con regletas... Una cama, dos alfombras amarillas, dos mesitas de noche con sus correspondientes lámparas, y dos altavoces de 1.000 vatios para escuchar a los Rolling... ¡Es increíble lo que se puede construir con una pila de regletas y un poco de imaginación!(¿Qué diferencia hay entre hacer la actividad con regletas y con fotos? nos preguntó Begoña... Con regletas, la habitación la tenemos que diseñar de verdad, y la implicación del estudiante es mucho mayor...)

  • 10.47 Esquematicemos... Begoña: ¿Qué hemos hecho...? Analizad los pasos de la actividad, los objetivos, qué se ha enseñado previamente... Tenéis tres minutos. Después nos aclara: "Son actividades que parecen juegos que no tienen un objetivo. Es importante que los estudiantes no se queden solo con la actividad sino que sean capaces de describir lo que hemos hecho - y por qué".

  • 11.10 La hora del café... Lydia: Echo de menos un pequeño ratito en el día para repasar lo que aprendimos en la clase teórica.

  • 11.29 Estamos en la segunda clase teórica de la mañana: la pronunciación. Primero hay que rellenar un cuestionario sobre las creencias que tenemos en este tema... Evelyn: Son temas que son muy abiertas que no tienen una única respuesta. Lydia: Es como dicen las tutoras: no hay una receta mágica para hacer la clase ideal. Se plantean unas pautas que tú puedes seguir más o menos y que te pueden ayudar. Evelyn: No es una clase de medicina en la cual la enfermedad se llama así y se cura así.

  • 12.12 "Paper"... ¿o papel? Hablamos de "pares mínimos" ('pero' no se pronuncia igual que 'perro', por ejemplo) y de como pueden haber sonidos que existen en dos idiomas pero que se producen de forma diferente (como la 'p' en español e inglés). Para demostrarlo, cogimos una sola capa de Kleenex y ¡a practicar! A la derecha, Evelyn nos enseña la palabra 'papel', detrás Lydia nos demuestra cómo se dice 'paper'... (Pruébalo, es realmente divertido, ¡al menos en clase!)

  • 12.29 Esquematicemos (2) Begoña: Una esquema ayuda a sintetizar, a dar una visión gráfica de los conceptos, tanto en una clase de pedagogía como en una clase de español como lengua extranjera. Es una representación visual de conceptos a veces muy complejos. Ayudar a recordar, a aprender – ésa es nuestra misión principal como profesores.

  • 13.17 La hora de comer, estamos en el bar de IH... Comer... y hacer un último repaso de la clase que ahora tenemos que dar. Llevamos desde el jueves preparándolo: cinco días (¡son seis! dice Lydia).

  • 14.11 Estamos en la clase de Evelyn... Aunque la clase la hemos preparado juntas, luego hay que dar la cara en solitario. La clase tiene como objetivo preparar una presentación... ("El tema era arduo, pero ha funcionado", luego diría Begoña). Evelyn: Los momentos de antes pasas unos nervios terribles pero una vez empezada la clase, te olvidas que hay gente [la tutora, y los compañeros...] que te está observando. Yo la verdad, después me siento muy cómoda.

  • 14.13 Detrás, está Begoña, y los compañeros (a la izq. Lydia), observando, apuntando... Lydia: Los primeros días lo pasé mal. Era una presencia poderosa, allí... ¡Estaban apuntándolo todo! (Luego lo que apuntamos lo comentamos en la sesión de "feedback"...)

  • 14.58 Evelyn en clase... Estaba "muy tranquila" luego dirían sus compañeros, a la hora del "feedback". La vieron "muy, muy metida". En el grupo (nivel avanzado, alto), tenemos estudiantes de Israel, Estados Unidos, Alemania, Estonia, Japón y de Austria...

  • 15.01 Ahora le toca a Lydia continuar la clase... Lydia: Cuando sales segunda, estás muy pendiente de que la persona que está dando la clase sigue o no los tiempos que habéis planificado. Te pones nervioso solo si cada una ha hecho una parte por separado. Al principio, te dan un plan más detallado, de cómo tiene que ir la clase, y luego te van quitando y tienes solo el objetivo y la clase la tienes que montar tú y y tu compañero.

  • 15.31 ¿Te sientes observado...? Lydia: Te observan, pero son como miradas cómplices... [¡que nuestro fotógrafo ha sido incapaz de captar...!] Para nada sientes que te están juzgando, ni siquiera la tutora.

  • 15.46 Interviene Begoña para aclarar una explicación... Luego en el "feedback" hablaríamos de cómo contestar las preguntas no previstas, las que hay que resolver sobre la marcha...

  • 15.52 Esquematicemos (3) Hemos visto muchas cosas: vocabulario, organizadores discursivos, la sustantivación, la anteposición del adjetivo en el lenguaje formal, 'aunque' con o sin subjuntivo... Lydia esquematiza para aclarar las dudas que los estudiantes pueden tener.

  • 17.10 Estamos en la sesión de "feedback"... A Begoña le gustó la clase. Destacó, entre otras cosas: el material "excelente"; a claridad de las instrucciones que dieron; el hecho de que los estudiantes hicieron un trabajo "real" en parejas; cómo Lydia y Evelyn exprimieron el texto ("¡Nos costó!" interviene Lydia, riéndose); cómo enlazaron las distintas frases de la clase.

  • 17.34 Sesión de feedback... "¿Qué tenéis de Evelyn?" preguntaba Begoña a los que la habíamos observado. De Evelyn, sus compañeros le vieron "super abierta con todos", "muy, muy metida", "muy tranquila" y con un tono de voz muy suave, agradable.. De Lydia, Miriam, una de sus compañeras de curso, había apuntado "como algo muy especial el contacto visual y la expresión de la cara".

  • 17.58 La clase muy bien... pero había unas "cositas". ¿Qué faltaba...? preguntaba Begoña, una reflexión que nos pide a diario. En este caso, faltaba "algo de vocabulario" y corregir lo que escribieron. Entre otras "cositas", algunas de las preguntas eran "quizás demasiado abiertas" y nos puso un par de ejemplos. A Begoña tampoco le convenció la frase "Vamos a ver", que Evelyn utilizaba para intentar captar la atención. Quería algo más contundente. "Cuando una de los estudiantes vio que los demás no te hacían caso, decidió '¡Ah! pues yo también paso!'" nos dijo... Y volvimos a reírnos todos.

  • 19.20 Nos hemos ido a casa... Ya hemos dado nuestra última clase en el curso, y nos podemos ir. De alguna manera, el antepenúltimo día no era un día típico en el curso. Normalmente, si tenemos que dar una clase al día siguiente, nos quedamos hasta las diez de la noche... y a veces incluso continuamos después, cuando nos echan...

  • Mediodía Dos días más tarde... el último día del curso. Estamos en la terraza, nos acaban de entregar los certificados...

  • Estamos con un compañero de curso, Miquel Santos. -Bueno, el curso se ha acabado, ¿anoche soñaste con ello?- le preguntamos a Lydia. -Con el curso, ya no- dice -pero con la gente, sí.

¿Cómo es el curso intensivo?

Hemos acompañado a Evelyn Llorca y Lydia Iracheta durante todo un día para saber cómo es el curso

¿Es tan duro como dicen? "Más" dice Evelyn, aunque luego se ríe. "Es como Gran Hermano. Vives las 24 horas con tus compañeros."

Lydia: "Depende de la manera de ser de cada uno: puede ser o bueno o malo... Yo soy un poco "último momento": mientras haya tiempo, ya lo haré. Aquí no hay ni último ni primer momento: o lo haces ya o ya... ¡a mi me va bien esto!"

Delante, tenemos un día largo: 2 clases teóricas con Begoña (una de nuestras dos tutoras) antes de comer, luego las dos horas de clase que tenemos dar nosotras, y después una sesión de unos 90 minutos en la que analizamos la clase que dimos.

Ver también

Audio ¿Cómo es el curso? Tutores y alumnos nos lo cuenta (entre ellos Miquel, que sale en varias de las fotos en esta página)